Ucrania

Todo lo que debes saber sobre Ucrania

Todo lo que debes saber sobre Ucrania
Todo lo que debes saber sobre Ucrania
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Ucrania ha sido invadida por Rusia, después de semanas de amenazas y de intentos de frenar el avance de las tropas del país vecino, Vladimir Putin ha cumplido con su palabra. Las bombas empezaron a caer en posiciones estratégicas del país con el objetivo de acabar con las bases militares y evitar una respuesta del enemigo. Las cifras de heridos y muertos sigue creciendo y el avance de Rusia a través de Ucrania no cesa pero este es un conflicto que viene de lejos.  Esto es todo lo que debes saber sobre Ucrania y por qué se ha llegado este 24 de febrero de 2022 a la respuesta armada de Rusia.

La bandera de Ucrania

La bandera de Ucrania es una representación del país, en colores blanco y azul, es la viva imagen de sus tierras. El cielo azul enmarca la famosa estepa y los campos de trigo que son propios del paisaje de esta zona. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó esta bandera como propia. El origen de estos colores se remonta a la época vikinga en el que la conexión con la naturaleza era más elevada. Son los mismos tonos que la bandera de Suecia que también recurre al cielo y la tierra en su composición.

Dónde está Ucrania

Ucrania es un país que abre las puertas de Europa. Su situación estratégica la convierte en un país expuesto al hecho de que actúa como frontera entre dos grandes bloques. Por un lado, Europa y por el otro Rusia. En el pasado ha formado parte de las repúblicas soviéticas, hasta conseguir su independencia y empezar a mirar hacia la Unión Europea durante los últimos años.

 Mapa de ucrania y sus fronteras

Ucrania es uno de los países situado al este que tiene entre sus fronteras una posición estratégica. Al este, limita con Rusia el país que ha iniciado el conflicto armado este 2022, en la que es la frontera más larga; Bielorrusia es la vecina con la que limita en el norte; Polonia, Eslovaquia y Hungría comparten frontera en el oeste; Rumania y Moldavia se sitúan en el suroeste del país; el mar Negro y mar de Azov en el sur son las fronteras naturales de Ucrania.

 ¿Ucrania pertenece a la Unión Europea?

Los primeros acercamientos entre Ucrania y la Unión Europea acabaron en un pacto. El Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la Unión Europea es un tratado internacional firmado en 2014 por el cual se establece una asociación política entre ambas partes. El país debía cumplir con unos requisitos antes de la entrada en la UE. Mientras no se producían los ajustes, se llegó a un acuerdo comercial que incluía la entrada del gas del que depende gran parte del continente.

 ¿A quién pertenece Crimea?

Rusia y Ucrania tuvieron el primer conflicto de este siglo en 2014 por una península, Crimea, situada en el mar negro. Esta posición estratégica en un lugar privilegiado pertenecía a Ucrania, pero después del conflicto, los rusos iniciaron el control del territorio. Un referéndum llevó a los habitantes de Crimea a formar parte de Rusia, aunque Ucrania nunca ha reconocido la soberanía de este territorio.

El conflicto en Ucrania en 2014

Las manifestaciones de Euromaidán se iniciaron en Kiev en noviembre de 2013, a causa de la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Una fuerte represión del gobierno de Ucrania acabó con varios muertos y medio país enfrentándose al poder establecido. Crimea aprovechó la debilidad del poder central para hacer un referéndum propio en el que declaraban su intención de pasar a manos de Rusia. Las tropas rusas se desplazaron al lugar para garantizar la seguridad de sus aliados. Ucrania nunca reconoció este referéndum y desde que empezó el conflicto ambos países empezaron sus desavenencias.  ​

La extensión de Ucrania

Ucrania es el segundo país más extenso del continente europeo después de Rusia. Su área total es de 603.628 kilómetros cuadrados y tiene una población de 31.167.336 personas sin incluir a los habitantes de Crimea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias